R3

Río Blanco

La etapa más larga que podemos encontrar en el Centro BTT Arcos de Jalón. A lo largo de su recorrido podremos disfrutar de la gran variedad de ambientes y paisajes del valle del río Jalón. Bosques de encina, quejigo y sabina que crecen en los pequeños barrancos y cañones contrastan con los cerros margosos y los suelos desnudos de las parameras del alto Jalón, todo ello en poco más de 300 m de altitud y pedaleando por una red de caminos y senderos de escasa dificultad y pendiente.

El recorrido comienza en Arcos de Jalón, tomando el Camino del Cid para desviarse por el barranco de Estebanil y ascender por un espeso encinar que nos llevará hasta Somaén por un camino de rodadura que comparte trazado con el GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Atraviesa el casco urbano del pueblo jalonado por espectaculares casas recostadas sobre la ladera y desciende a la carretera nacional 2, donde habrá que hacer un tramo de 2 km por asfalto y remontar el curso del río Blanco hasta Velilla de Medinaceli encajados en un espectacular barranco tapizado de vegetación típica mediterránea y cultivos de frutales y huerta.

Seguimos subiendo  hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, el Collado de la Zarza a 1200 m, dejando a nuestra izquierda las casas derruidas del despoblado de Avenales. Una vez en el collado es posible conectar con la ruta 4 y alargar nuestro recorrido hasta Arcos de Jalón por Sagides y Chaorna o continuar hacia el noroeste en la dirección que llevábamos por una pista ancha y de buen firme hasta cortar con la carretera de Arcos – Sagides. Desde aquí únicamente nos queda completar los últimos 6 km que nos llevarán hasta Arcos en un suave descenso por los encinares cercanos al pueblo.

Terreno

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones

Párate en Somaén y contempla las bonitas casas que forman su casco urbano.

En Velilla de Medinaceli te puedes desviar 2 km por el GR-86 y visitar la espectacular cascada que forma el río Blanco conocida como “La Chorronera”.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elije otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Leyenda mapa

Fuente

Restaurante

Alojamiento

Pto. información

Vista panorámica

Gasolinera

datos del recorrido

34,4

Distancia (km)

1190

Altitud máxima (m)

819

Altitud mínima (m)

709

Desnivel acumulado (m)

14,6%

Pendiente máxima en subida

14,4%

Pendiente máxima en bajada

Dificultad: Difícil

recursos

y descargas

GPX

Descargar

KML

Descargar

pdf

Descargar

Ruta homologada por International
 Mountain Bicycling Association España
 y registrada en el Registro Nacional de
 Rutas para Bicicleta de Montaña de la
 Real Federación Española de Ciclismo.

arcosdejalonbtt
arcosdejalonbtt

© Centro BTT Arcos de Jalón - 2020

Con el principio kiss