R5

Sabinares del Jalón

Los sabinares del Jalón están catalogados como LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta extensa superficie de bosque de sabinas albares (Juniperus Thurifera) constituyen, junto con los vecinos sabinares del norte de Guadalajara, una de las masas forestales mas importantes de esta especie de toda la Península Ibérica. Los caminos de esta ruta son muy fáciles de ciclar, con cortas subidas y bajadas de pendiente moderada.

Iniciamos el recorrido en la localidad de Judes, a 1250 m de altitud donde la sabina albar tiene su feudo y forma un mosaico de bosques abiertos que se intercalan con parcelas destinadas al cultivo de secano. A unos 4 km del inicio llegamos a la laguna de Judes, un gran estanque natural temporal que puede tener agua según sea la pluviometría de ese año. Continuamos pedaleando por el sabinar y casi sin esfuerzo llegamos a Chaorna. Merece la pena visitar el pueblo y descubrir sus rincones tan bien conservados, los restos de una atalaya medieval y las casas construidas al abrigo de los cortados rocosos. Salimos de Chaorna por una bonita senda en subida fácil que discurre entre muros de piedra que delimitan parcelas y huertos para de nuevo internamos en el sabinar, donde un tramo de recorrido coincidente con la ruta 4 nos dará mas opciones para alargar nuestra ruta o retornar de nuevo a la localidad Judes. 

Siguiendo el recorrido atravesaremos extensos páramos con alguna plantación de encina trufera, pequeños cañones, amplias vaguadas con verdes pastos y antiguos corrales o parideras para el ganado, siempre pedaleando entre los 1000 y los 1200 metros de altitud. En definitiva, una bonita ruta para conocer los valores naturales de los sabinares del Jalón.

Terreno

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda por caminos antiguos entre sabinares.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones

Si los otoños y los inviernos han sido lluviosos o con precipitaciones de nieve-lo cual no es raro a esta altitud- los caminos se vuelven pesados y el barro se nos pegará a las ruedas, haciendo incómodo el avance.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elije otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año, si exceptuamos  la recomendación anterior.

Leyenda mapa

Fuente

Restaurante

Alojamiento

Pto. información

Vista panorámica

Gasolinera

datos del recorrido

28,8

Distancia (km)

1279

Altitud máxima (m)

1071

Altitud mínima (m)

389

Desnivel acumulado (m)

7%

Pendiente máxima en subida

6%

Pendiente máxima en bajada

Dificultad: Fácil

recursos

y descargas

GPX

Descargar

KML

Descargar

pdf

Descargar

Ruta homologada por International
 Mountain Bicycling Association España
 y registrada en el Registro Nacional de
 Rutas para Bicicleta de Montaña de la
 Real Federación Española de Ciclismo.

arcosdejalonbtt
arcosdejalonbtt

© Centro BTT Arcos de Jalón - 2020

Con el principio kiss