R4

Sagides y Chaorna

Al igual que la ruta del Río Blanco, este trazado discurre por el complejo laberinto de cañones y barrancos que surgen en la acusada ortografía del alto valle del Jalón, donde los bosques de encina y quejigo encuentran su hábitat óptimo para desarrollarse. La ruta también pasa por el pueblecito de Chaorna, situado a los pies de un escarpe rocoso donde podremos observar diversas especies de avifauna rapaz.

La ruta parte de Arcos de Jalón callejeando por la parte mas antigua del pueblo, junto a la plaza de toros. Enseguida el camino se estrecha y comienza a remontar en moderada pendiente los barrancos del Pueblo y Valdecabras por un estrecho camino que discurre inmerso en un denso encinar. El final del barranco nos conduce de nuevo a la carretera de Arcos – Sagides, la cual cruzaremos, esta vez en sentido contrario a la ruta 3, hasta el collado de la Zarza. Como en la ruta 3, en este punto podemos desviarnos hacia Somaén y enlazar con el resto de rutas del Centro BTT o continuar nuestro camino hacia Chaorna descendiendo con precaución al fondo del valle de Sagides. Ya en el pueblo tomaremos un camino de rodadura, un poco pendiente al principio, que nos llevará hasta Chaorna atravesando un bosque de sabinas donde se localizan algunos ejemplares bastante corpulentos y longevos. Después de disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece Chaorna y su entorno ascenderemos hasta el collado de Las Vegas para iniciar un largo descenso que, salvo alguna corta subida, nos conducirá hasta el final de la ruta en Arcos de Jalón.

Terreno

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda por caminos antiguos entre sabinares.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elije otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Leyenda mapa

Fuente

Restaurante

Alojamiento

Pto. información

Vista panorámica

Gasolinera

datos del recorrido

28,9

Distancia (km)

1202

Altitud máxima (m)

819

Altitud mínima (m)

623

Desnivel acumulado (m)

14,3%

Pendiente máxima en subida

13,3%

Pendiente máxima en bajada

Dificultad: Difícil

recursos

y descargas

GPX

Descargar

KML

Descargar

pdf

Descargar

Ruta homologada por International
 Mountain Bicycling Association España
 y registrada en el Registro Nacional de
 Rutas para Bicicleta de Montaña de la
 Real Federación Española de Ciclismo.

arcosdejalonbtt
arcosdejalonbtt

© Centro BTT Arcos de Jalón - 2020

Con el principio kiss